La figura del Operador Socio-Terapéutico (OST) se origina junto a las primeras Comunidades Terapéuticas. Si bien siempre existieron médicos psiquiatras, psicólogos y diversos profesionales altamente calificados como para tratar una adicción, es en las Comunidades donde nace la figura del OST, una persona técnica especializada en el tratamiento con adictos, siendo varias veces los mismos adictos que una vez que finalizaban su tratamiento, continuaban en la Comunidad ayudando a los que aun tenían un camino por recorrer.
Conforme fueron pasando los años, el número de OST dentro de las comunidades comenzó a crecer y a tomar importancia dado que la presencia del mismo contribuía de gran manera a la recuperación de la persona. Es por ello que en estos días un OST no solo es una persona con voluntad y vocación, si no que es un profesional formado en un instituto especializado donde se instruyó en técnicas de intervención, teorías, experiencias pasadas, etc.
La actividad de un OST puede reducirse a generar un vínculo a nivel humano con la persona que está transitando una adicción. Estando en condiciones de diagnosticar y reconocer el grado de adicción de la persona y la situación personal en la cual se encuentra, comprendiendo lo que la persona está transitando en cada momento. Todas estas facultades generan como resultado que el individuo genere un nivel de confianza en el cual pueda hablar con el OST de manera libre y segura. Gracias a este vinculo, el OST puede generar conciencia dentro de la persona para que se abstenga de consumir las sustancias a las cuales es adicta. Es importante notar que de esta manera es el propio individuo quien se “convence” de que debe dejar de consumir.
Con esto no estamos diciendo que solo el OST puede abordar el problema. Siempre es necesario un grupo de especialistas para estudiar a la persona en su totalidad desde diferentes puntos de vista. En CarpeDiem tenemos un equipo integral de profesionales, desde médicos psiquiatras hasta profesores de Educación Física, para de esta manera abordar de manera integral a cada persona que se encuentra en nuestro Centro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario