jueves, 16 de octubre de 2014

La importancia del tratamiento y el lugar en la rehabilitación de una adicción

La internación de un ser querido en un centro de rehabilitación nunca es una tarea fácil. Hay muchos factores implicados, lo que hace que sea un momento generalmente traumático, tanto para el paciente como para los seres queridos. Es por ello que anteriormente hemos publicado este artículo en el cual contestamos algunas de las preguntas más importantes que deben hacerse al buscar un centro de rehabilitación.  En este caso intentaremos demostrar la importancia de elegir un centro de rehabilitación adecuado, y cuál puede ser el posible problema al elegir un lugar que no lo sea.

Como primer punto, es importante que el centro de rehabilitación a elegir posea personal altamente calificado para tratar estas patologías. Un tratamiento bajo personal no idóneo puede acarrear consecuencias negativas en el tratamiento, desde ser una pérdida de dinero y tiempo hasta generar un problema mayor en la persona que se encuentra internada, como por ejemplo altos picos de stress, ataques de pánico o ansiedad extrema.

Si bien el factor más importante es la presencia de personal calificado, es también importante que el paciente encuentre el espacio físico en el cual llevará a cabo su internación, de su agrado. Es necesario que la persona pueda estar en armonía con el sitio en el cual se encuentra momentáneamente transcurriendo su vida. Si la persona no se encuentra en sintonía con el espacio en el cual se encuentra, será más difícil que pueda llevar una buena recuperación, ya que para ello es necesario encontrar un equilibrio adecuado tanto con uno mismo como con el espacio que rodea.

Finalmente es importante mencionar que un tratamiento el cual esté basado solo en la abstinencia de la sustancia en cuestión, no garantiza una buena “rehabilitación”. Si bien la desintoxicación y la abstinencia son pasos necesarios dentro del proceso de recuperación,  no garantizan la curación. La persona, para recuperarse de la adicción, debe reconocer su problema, admitirlo y luego actuar en consecuencia. Es importante que el tratamiento genere un cambio en el pensamiento para lograr una recuperación “de raíz”. Esto es, que la persona debe sentir el deseo de dejar la adicción. Si bien la familia, pareja o amigos pueden ayudar, la motivación para el cambio debe salir de la persona misma.

En nuestro centro de rehabilitación, tomamos muy en cuenta estas cuestiones en el momento de tratar a las personas, trabajando continuamente para que la recuperación sea lo más efectiva y pronta posible. Cualquier pregunta que desee hacernos, solo escribanos un mail o ingrese a nuestra página de internet

No hay comentarios.:

Publicar un comentario