martes, 2 de junio de 2015

Adicciones y la tendencia al suicidio


Como ya es sabido, el suicidio es un acto en el que quien lo realiza pierde la vida. Este generalmente se presenta cuando la percepción de la realidad lleva a las personas a lo que ellas creen es un callejón sin salida, o cuando llegan a la conclusión de que no existe una solución inmediata a lo que les está causando un enorme dolor. Generalmente las personas no se suicidan  porque quieran morir, sino porque quieren salir del dolor que les genera el enfrentar su vida.

En artículos anteriores hemos tratado el tema de cómo ciertas sustancias pueden distorsionar la realidad de un sujeto, creando una realidad aparente producto de la interacción de la sustancia en cuestión con el organismo. Es en esta realidad aparente donde es posible que la persona tenga pensamientos suicidas. Diversas investigaciones dan cuenta de una posible relación entre el consumo de drogas y la manifestación de tendencias suicidas. Es así que la mayoría de los estudios indica que la conducta suicida (que incluye desde la ideación hasta el suicidio consumado) se presenta entre 19 y 45% de los sujetos con trastornos por consumo de sustancias



Los pensamientos suicidas por parte de un adicto pueden tener múltiples raíces, desde una distorsión de la realidad, en la cual se acentúan los problemas que cada ser humano posee (o incluso pueden aparecer nuevos problemas ficticios, producto de la distorsión en la percepción), hasta pensar en suicidarse cuando no es posible acceder a la sustancia en cuestión. Este último caso es conocido como síndrome de abstinencia.

Si bien estos datos no son para contribuir a la paranoia, es importante estar informado sobre otro de los posibles problemas que puede tener una persona adicta. Si desea leer mas sobre la los efectos de cada sustancia en particular, puede leer este artículo.

Finalmente siempre recuerde, nunca es tarde para pedir ayuda.

Atentamente,

CarpeDiem Centro de Rehabilitación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario