lunes, 27 de julio de 2015

Usuarios de cocaína y anfetaminas poseen mayor tendencia al suicidio que usuarios de otras sustancias



Un estudio publicado recientemente en una revista científica este año (Journal of Drug and Alcohol Dependence) ha demostrado que las personas adictas a la cocaína y/o anfetaminas poseen una tendencia al suicidio que duplica la que de usuarios de otras sustancias, como los opiáceos o marihuana.

La importancia de este artículo radica en que, si bien ya es sabido que las personas que ingieren ciertas sustancias son más propensas a cometer suicidio, hasta la fecha no existen muchos estudios en los cuales se compare el riesgo entre ellas. 
 
En este estudio, se siguió el comportamiento de diferentes personas adictas a diferentes sustancias (alcohol, opiáceos, cocaína, marihuana, etc.) durante 7 años, dentro de los cuales, cada 6 meses debían contestar una serie de preguntas. El resultado fue que los usuarios de cocaína y anfetaminas demostraban tener el doble de riesgo de suicidio que los usuarios de otras sustancias. Este resultado es muy probable que pueda deberse gracias a que la cocaína y las anfetaminas generan grandes cambios en el humor y comportamiento.

Sin embargo, una de las conclusiones a las que llegan los autores, es que no necesariamente la utilización de cocaína duplica la tendencia al suicidio, si no que, al no existir un buen tratamiento de rehabilitación (tal como existe con el alcohol, por ejemplo), son más las personas que tristemente logran suicidarse, dado que no tuvieron un tratamiento acorde a su problema de adicción. Este trabajo deja en evidencia que el tratamiento no es el mismo para cada persona, ni para superar diferentes adicciones, demostrando que cada persona debe ser tratada individualmente, no siguiendo un tratamiento genérico.



En CarpeDiem, trabajamos con la persona que posee una dependencia a una sustancia de manera integral, abordando todas las posibles causas por las cuales existe dicha dependencia. Cada persona posee un tratamiento acorde a sus necesidades, siendo este un tratamiento dinámico, cambiando acorde a las necesidades en cada momento. Nuestra finalidad es lograr su deshabituación, rehabilitación y reinserción en la Sociedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario