viernes, 2 de octubre de 2015

La Automedicación con psicofármacos, un mal creciente

Si bien los medicamentos actuales representan un poderoso instrumento para el tratamiento y control de diferentes patologías, su uso indebido puede transformarlos en un arma peligrosa, ocasionando grandes daños tanto a nivel físico como psíquico. Si aun en los casos en que el consumo de ciertos medicamentos se realiza bajo indicación médica existen riesgos, la automedicación es una conducta que potencia peligrosamente producción de los mismos.

Cuando un especialista receta un medicamento, este lo hace dentro de un marco estrictamente estudiado, dentro de un tratamiento especifico para esa persona, con una dosis y un tiempo determinado. En cambio, la automedicación aísla el medicamento y lo disocia de su integración a una estrategia de tratamiento. Una serie de estudios sobre la automedicación demostró que el tipo de psicofármaco más utilizado es el bromazepam, seguido por el diazepam y luego alprazolam y clonazemam. Tomando en cuenta que en la actualidad se receta en mayor propocrion alprazolam y clonazepam, es probable que el consumo actual de bromazepam revele la continuación de una medicación indicada años atrás y que aún persiste. [1]

En Capital Federal, un estudio realizado en el año 2005 demostró que el 30% de los consumidores de psicofármacos los consumía sin indicación de un profesional médico. [2]



Es importante destacar que todos estos medicamentos tienen el potencial de causar adicción y este riesgo aumenta cuando se abusa de ellos (ver aquí). Además, como es el caso con otras drogas, el abuso de los medicamentos con o sin prescripción médica puede alterar el juicio y la capacidad para tomar decisiones, lo que puede llevar a comportamientos peligrosos como tener prácticas sexuales de riesgo, conducir o tener tendencias suicidas. 



[1] Jorge A. Franco, Cristina Pecci. La automedicación, una nueva epidemia silenciosa, Vertex, Rev Arg Psiquiat. 2007, Vol XVIII : 23-32.

[2] Leiderman E., Mugnolo J.Bruscoli N., Massi J. Consumo de psicofármacos en la población general de la ciudad de Buenos Aires. Vertex, Rev Arg Psiquiat. 2006, Vol XVII : 85-91.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario