viernes, 6 de noviembre de 2015

¿Por qué una persona se vuelve adicta? ¿Por qué es tan dificil superar una adicción?

¿Que es una adicción?

Como ya hemos comentado anteriormente, una adicción es una enfermedad que genera un compulsivo consumo de una sustancia en particular, sin importar las consecuencias negativas que esta adicción genera tanto en la persona como en su entorno. Si bien la decisión inicial de comenzar a consumir es por lo general voluntaria, a corto plazo se genera una dependencia gracias a ciertos cambios en el cerebro que impulsan el consumo, generando una adicción.

¿Por qué una persona es adicta?

Entender a un adicto no es fácil. Mucha gente directamente no comprende cómo o porque otra persona puede ser adicta a alguna sustancia. Es muy común que se asuma que una persona que abusa de una sustancia no posee valores morales o fuerza de voluntad, pensando que esa persona podría dejar de consumir simplemente si se lo decide. En realidad, la adicción es una enfermedad muy compleja que requiere por lo general más que fuerza de voluntad para superarla. Hay que comprender que una adicción modifica el funcionamiento del cerebro a tal manera que aunque la persona sepa que es adicta, simplemente no puede dejar de consumir.

¿Qué le ocurre al cerebro?

Muchas sustancias poseen ciertos químicos que interfieren con los sistemas de comunicación normales en el cerebro, irrumpiendo la manera en la cual el cerebro procesa información. Algunas drogas (por ejemplo la marihuana o la heroína) poseen estructuras similares a los neurotrasmisores (naturalmente producidos por el cerebro). Esta similaridad permite que las drogas “engañen” al sistema nervioso. Otras drogas (cocaína por ejemplo) causan que las células del sistema nervioso liberen cantidades anormales de neurotransmisores, como por ejemplo la dopamina, acostumbrando al cerebro a estas cantidades anormales.

¿Por qué algunas personas se vuelven adictas mientras que otras no?

A la fecha no existe ningún factor que pueda predecir si una persona será adicta a alguna sustancia. El riesgo de una adicción es una combinación de factores que incluyen la biología propia de la persona, el ámbito social donde se mueve, la edad y el estado de desarrollo.
La biología propia se refiere a (entre otras cosas) el carácter propio de la persona, que tan influenciable puede ser o si posee algún desorden mental. Al hablar del ámbito social principalmente hablamos del entorno familiar, laboral y social, los cuales influyen en la persona de forma poderosa. Finalmente al referirnos a la edad y desarrollo nos referimos principalmente a la vulnerabilidad que posee una persona al estar alcanzando la madurez. Dado que en ese estadio del desarrollo las áreas del cerebro que se encargan de la toma de decisiones y autocontrol no se encuentran aun desarrolladas en su totalidad, las personas que en ese momento de su vida comiencen a consumir sustancias, será mas fácil que las mismas caigan en una adicción y al mismo tiempo será más difícil superarla. Es por ello que se le presta especial atención al abuso de sustancias en la adolescencia.



Recordar siempre que la prevención es el factor clave para no caer en una adicción. Si conoce a alguien que la posee, recuerde que es una persona enferma y por lo tanto necesita tratamiento lo más pronto posible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario