martes, 17 de noviembre de 2015

¿Qué papel juega la mentira en una persona con adicciones?

Uno de los factores mas importantes en el abordaje de una adicción, es el tema de la mentira. “Mentir” no es solo negar al terapeuta que se está consumiendo, si no que el engaño va mas allá para introducirse de lleno en la vida de la persona. Es muy común observar casos donde una persona que posee un problema de adicción al alcohol por ejemplo, niegue tener problemas familiares o laborales (siendo esto una alteración de su conciencia central). Menos común pero no totalmente infrecuente es encontrar personas que incluso crean una historia autobiográfica irreal, donde no parece existir problema alguno (Alteracion de la conciencia extendida)

La primera pregunta que uno se realiza es ¿Por qué las personas con un problema de adicción mienten? Y la respuesta es aparentemente simple; ¿Qué obtienen diciendo la verdad?. Una manera de abordar este problema, brindado por la psicología cognitiva, es la de intentar que las personas anticipen las consecuencias de su conducta, para que así actúen de manera “preventiva”.

La gran mayoría de pacientes mienten adrede, probablemente para protegerse de las consecuencias de la verdad. Cuando un sujeto genera imágenes mentales sobre las posibles consecuencias de ser sincero, estas generan una emoción negativa que inhibe la conducta, definiendo entonces la mentira como un estado adaptativo de preservación.

En este sentido, puede entonces definirse la mentira como una especie de autoengaño que refleja la falta de conciencia de un problema. Continuando con el ejemplo de un alcoholico, es frecuente encontrarse con pacientes que inventan historias intentando explicar su problema, que nada tienen que ver con la realidad. En estos casos es difícil lograr diferenciar que parte de esa realidad puede ser atribuida a un déficit de memoria y cual a la no aceptación de su responsabilidad en los problemas relacionados con el alcohol y la vida cotidiana. 




 



Es importante entonces para el profesional que trata con una persona con dependencias saber que el factor mentira estará siempre latente, desde en forma de una simple negación del problema hasta una reconstrucción abstraída de la realidad.


Fuente:  N. Landa y col. Adicciones: Revista de socidrogalcohol, ISSN 0214-4840, Vol. 15, Nº. 1, 2003, págs. 7-16

2 comentarios: