martes, 6 de septiembre de 2016

¿Cómo y con quien transitar el camino para superar un abuso de sustancias?

Cuando se está luchando con un problema de abuso de sustancias, lograr la plena superación parece a la distancia una meta casi imposible de lograr. Sin embargo hay que mantenerse firme, sin importar lo difícil que parezca. La recuperación y superación total siempre es posible, con el tratamiento y la ayuda adecuada, sin importar la situación particular de cada persona. Nunca debe darse por vencido, incluso si ya se ha intentado antes sin éxito.

El primer paso es darse cuenta que existe un problema de abuso de sustancias, el cual es por lo general es más difícil de asumir. Si uno se ha dado cuenta que sufre de una adicción y desea ayuda para superarla, ya se encuentra en el camino correcto. La recuperación de una adicción es un proceso largo que requiere tiempo, compromiso, motivación y soporte tanto del entorno sentimental como profesional.

Una vez que se tomo la decisión de tomar las riendas y enfrentar el problema, es momento de explorar las opciones en tratamientos, para lo cual dejamos los siguientes consejos:

  • No existe un “tratamiento milagroso” que sirva para todos. Cada persona es diferente, por lo que el tratamiento debe ser adecuado para la misma. Lo que funciona para uno, puede no funcionar para el otro.
  •  El tratamiento no debe solo tratar la adicción. La adicción a una sustancia afecta la vida en su totalidad, incluyendo relaciones, carrera profesional, salud y bienestar psicológico.
  • El compromiso y la dedicación son las claves. Tratar una adicción no es un proceso ni rápido ni fácil. Sin importar lo largo del tratamiento, lo más importante es nunca perder de vista el objetivo de la superación.

Para transitar el camino de la recuperación del paciente no solo hay que atacar el problema de la adicción, sino hay que lograr una conexión con la persona para lograr comprender su entorno y poder mejorar el problema desde un punto de vista integral, no solo focalizado en la adicción si no en encontrar las posibles razones por las que existe la misma y tratar de lograr una mejora no solo en la materia de la adicción si no en una mejora en la vida misma. Es por ello que las terapias en las cuales se trata al paciente como un todo y no solo como una persona adicta han demostrado ser más eficientes, logrando que la persona pueda comprender el problema, generando conciencia para lograr una rápida recuperación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario