martes, 1 de julio de 2014

Drogadicción: Las consecuencias de una mala decisión

Sea por curiosidad, malas amistades, presión laboral o social, baja autoestima, o la suma de estos factores, una persona puede tomar una mala decisión…comenzar a consumir drogas y finalmente crear una dependencia hacia la misma.

Esta adicción puede generar daños graves e irreversibles, que afectan la vida para siempre. Desde daños físicos como la incapacidad de caminar o incluso controlar esfínteres, hasta daños neurológicos, dejando la persona incapaz de razonar conscientemente y valerse por sí misma.
 
Todas las drogas causan una cierta discapacidad, ya sea física o neurológica, si bien diferentes drogas generan diferentes problemas, hay que remarcar que toda adicción genera una discapacidad irreversible.








Por ejemplo, la adicción al alcohol genera graves problemas en hígado y cerebro, el tabaco provoca cáncer, la marihuana altera la coordinación motora, ocasiona ataques de pánico y esquizofrenia, además de generar daños irreversibles en el cerebro. La cocaína genera graves afecciones neurológicas, psicosis, agresividad y hasta infertilidad. Las metanfetaminas causan daño cerebral y cardiovascular, y finalmente los inhalables generan daño cerebral, insuficiencia renal y hasta muerte súbita. (En nuestro blog puede encontrar diversos artículos sobre estos daños)

Un dato preocupante arrojado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es que para el año 2020 se asume que el tabaco será la principal causa de muerte y discapacidades.

De que manera se pueden evitar todos estos daños? Diciendo NO cuando sea invitado a consumir, no permita ser corrompido. Basta con probar una sola vez para lamentar las consecuencias. Una sola toma de muchas de estas sustancias es suficiente como para generar una adicción y un daño irreversible.

Realizar actividad física y meditación también ayuda a alejarse de las adicciones. Nos permite estar en contacto con gente más saludable, y además nos ayuda a estar en armonía con nosotros mismos, elevando nuestra autoestima y así alejarnos de lo dañino de estas sustancias. Siempre debemos recordar que nunca las drogas son la solución a los problemas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario