lunes, 14 de julio de 2014

¿Qué es una adicción? ¿Cómo Tratarla? ¿Dónde tratarla?



Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una adicción es una enfermedad física y emocional, siendo tradicionalmente una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación, debido al efecto que la misma causa en el sujeto.

Como hemos visto en entradas anteriores, las causas de una adicción pueden ser muy diferentes, interaccionando de una manera integral para producir la dependencia. La caída en una adicción entonces no se comprende con la visión simplista de causa-relación, si no que generalmente corresponde a la sumatoria de muchos efectos y situaciones. Lamentablemente, en estos tiempos cada vez es más grande el número de personas adictas tanto a sustancias (sean legales o ilegales), como a situaciones (por ejemplo, adicción al trabajo), por lo que cada vez toma mayor relevancia la existencia de personal especializado para tratar las mismas.

Tratar una adicción no es un tema fácil, si bien puede creerse que con el amor de un familiar o pareja es posible salir adelante, muchas veces no es suficiente (aunque si muy importante). Es por ello que en estos tiempos se han creado instituciones especializadas para el tratamiento de adicciones. Lugares donde se cuenta con profesionales altamente capacitados para tratar estos tipos de problemas, integrando todos los factores involucrados en el mismo, tanto desde el punto de vista psicológico, como psiquiátrico, físico y emocional.

No solo es importante contar con profesionales capacitados, sino que también es de suma importancia contar con un espacio físico agradable, en el cual el paciente pueda encontrarse en extrema armonía con el sitio en el cual esta momentáneamente viviendo y recuperándose. Es muy importante que la persona se sienta a gusto tanto con los profesionales con los que está trabajando en su recuperación, como con el lugar físico en donde se realiza la misma, logrando que su estadía y  recuperación sean lo menos traumáticas posibles.



En nuestra institución, contamos con personal altamente capacitado, como así con una estructura arquitectónica (puede ver esta entrada) en la cual la persona pueda encontrar armonía consigo mismo y con el lugar en el cual habita. Nos comprometemos a construir un proyecto de salud integral desde una perspectiva humanista y con una concepción de la persona como ser bio-pisco-social-espiritual-existencial y cultural, inserto en un dispositivo donde convergen la continua aspiración a la excelencia del recurso humano, la belleza del espacio arquitectónico y la armonía ambiental.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario