miércoles, 30 de julio de 2014

¿Que es la Anorexia Nerviosa?

Si bien ya hemos hablado de los factores de riesgo psicosociales para los trastornos de alimentación (ver aqui), en este artículo hablaremos de la anorexia nerviosa.

La misma es un trastorno alimentario que lleva a que una persona pierda más peso de lo recomendable por su edad y estatura. El desorden es diagnosticado cuando una persona pesa por lo menos el 15% menos del peso normal de su cuerpo. La pérdida de peso extrema en las personas con anorexia nerviosa puede conducir a problemas peligrosos de salud e inclusive a la muerte.

Si bien el término “anorexia” significa pérdida del apetito, esta definición no es del todo correcta para el caso de la anorexia nerviosa. En este último caso, la persona no pierde el apetito, si no que rechaza la comida (aun teniendo apetito).

Aunque aún no se conocen las causas exactas de la anorexia nerviosa, muchos estudios sugieren que la aparición de la misma es causada por la sumatoria de muchos factores, tales como stress laboral y personal, problemas emocionales y hasta desordenes genéticos. Es por ello que es común que estas personas inconscientemente utilicen la comida como una manera de controlar algún factor en su vida, cuando sienten que la misma esta fuera de su control, principalmente debido al stress, baja autoestima, bronca o soledad entre otros.






Lograr identificar la anorexia nerviosa es difícil. Principalmente por la negación de la persona. Como resultado, la enfermedad puede avanzar muy velozmente sin ser detectada, es por ello que si observamos una persona que está perdiendo peso muy velozmente, no come en público, o notamos que se encuentra bajo un stress muy marcado, es conveniente estarle cerca, tanto para acompañarlo como para poder detectar alguna actitud que nos pueda ayudar a identificar el problema.


¿Como se puede tratar la Anorexia Nerviosa?

Muchos tratamientos contra la Anorexia nerviosa se focalizan principalmente en la parte alimenticia. Si bien esta es una parte importante, es necesario un plan de tratamiento integral que contemple tanto la parte física (volver a tener un peso saludable), como la parte psicológica, tratando los problemas emocionales que llevaron a la persona a caer en este síntoma.

Aunque el tratamiento es posible, el riesgo de recaída es alto. La recuperación completa de la anorexia usualmente requiere un tratamiento a largo plazo así como también un compromiso fuerte departe del individuo. También es necesario el apoyo de los miembros de la familia y otros seres queridos, además de los profesionales con los que trata, ya que el apoyo sentimental ayuda de gran manera para minimizar los riesgos de una recaída.      

No hay comentarios.:

Publicar un comentario