domingo, 10 de agosto de 2014

Carpe Diem informa

Como es de público conocimiento la paciente María Eugenia Ritó se encuentra realizando tratamiento en nuestra institución de salud mental. Entendemos como organización que ofrece ayuda y atención a pacientes que presentan como síntoma el abuso de sustancias psicoactivas que esta es una oportunidad para compartir algunas consideraciones.

Carpe Diem ofrece a las personas que asiste, un marco profesional canalizado a través de un equipo interdisciplinario con amplia trayectoria previa y sólida experiencia en la especialidad. Los diferentes programas de tratamiento apuntan definitivamente a la inclusión de los pacientes en una red que les permita salir de una situación crítica inicial, a un sistema de vida que tenga como eje tener una saludable calidad de vida, no solo superar el síntoma. Es decir apuntamos al abordaje de las causas que subyacen a la adicción.

En este contexto sabemos que tratamos una patología cada vez más compleja inserta en un contexto social y mediático que banaliza los consumos, y hasta los alienta, cooperando así la construcción de un mundo cada vez mas anestesiado frente a las situaciones de riesgo asociadas a dichos consumos.
Carpe Diem es consciente de las resistencias que existen en los pacientes al cambio profundo de vida y también de los derechos que los asisten en las elecciones personales que realizan según marca la actual ley de Salud mental y nuestra ética de trabajo. Es decir tratamos por todos los medios que, aun las personas más resistidas, puedan tener la oportunidad del cambio, incluyéndolos, flexibilizando los abordajes, siendo inclusivos con la persona.

En este sentido María Eugenia Rito eligió continuar con un trabajo que implica un alto grado de exposición pública y conlleva algunos riesgos emocionales, siendo advertida de dichos riesgos por el equipo tratante, pero en claro y definitivo marco profesional y en el contexto de la aplicación de los derechos de la paciente encuadrados en la Ley vigente y ética profesional. El encuadre del tratamiento actual implica un programa de internación parcial con actividades externas y acompañamiento terapéutico, terapia individual, talleres de aprendizaje, abordaje farmacológico y contención psiquiátrica.

Esperamos continuar avanzado en propuestas que puedan acompañar a la mayor cantidad de personas posible en un marco de intenso trabajo profesional entre nuestro psiquiatra, su propio terapeuta externo, los talleristas, operadores socio terapéuticos y todo el equipo tratante, buscando siempre las mejores prácticas e intervenciones terapéuticas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario