jueves, 4 de septiembre de 2014

La televisión y las adicciones



Seguramente, todos nosotros en algún momento hemos visto una película o serie de televisión, en la cual el protagonista tiene un problema de adicción a alguna sustancia determinada, ya sea cocaína, marihuana, cristales, alcohol, adicción al trabajo, etcétera. 

¿Qué es lo que se observa por lo general?  Que en algún momento de su vida, la persona con el problema de adicción decide súbitamente internarse en un centro o simplemente dejar la adicción. Solo en pocos casos se observa que la trama es similar a lo que podría pasar en un caso real.

 Si bien solo son películas de televisión y no son algo real, el mensaje que por lo general se da, es que superar una adicción parecería ser más fácil de lo que realmente es, y que prácticamente no existen recaídas ni daño permanente.



En la vida real, si bien es posible que una persona decida por sus propios medios internarse o superar la adicción solo, es importante saber que el porcentaje de casos reales es significativamente menor que el número de casos que uno observa en la ficción. Y más importante aún, es que luego de un largo paso por una adicción siempre existe un significativo daño permanente, ya sea físico (problemas de coordinación motriz, incontinencia) y/o psicológico (esquizofrenia, dificultad para hablar), cosas que por lo general en la ficción no se observan.

También hay que mencionar que en la ficción lo común es que la persona con el problema de adicción sea internado en un lugar lejos de su familia y seres queridos, cuando está demostrado que para una persona que se encuentra en un centro de rehabilitación, tanto la familia como los amigos y demás seres queridos son un punto muy importante para la rehabilitación total.  

Si sabe de alguien que está teniendo un problema de esta índole, como primera medida descrea la frase “dejo cuando quiero”, y tenga en cuenta que lo principal para una buena recuperación y minimización del daño permanente, es una rápida ayuda por personal calificado, y no menos importante, el acompañamiento tanto de la familia como de amigos y seres queridos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario