domingo, 24 de agosto de 2014

El estrés laboral y la dependencia a sustancias

En estos días es muy común escuchar la frase “estoy estresado”, o peor aun “el trabajo me estresa”. Es por ello que es necesario saber a que nos referimos al hablar del “estrés laboral” y los daños que él mismo puede generarnos, desde una depresión hasta una adicción a sustancias.

El stress laboral es básicamente un agotamiento del sistema nervioso que con el tiempo genera síntomas similares a la depresión, entre ellos podemos destacar:

     •    Cansancio físico
     •    Fatiga
     •    Falta de energía
     •    Dificultad para concentrarse
     •    Alteraciones del sueño (insomnio e hipersomnia)
     •    Tristeza
     •    Irritabilidad

En nuestra naturaleza animal-humana, el estrés debería ser una reacción específica ante un potencial peligro, es decir, nuestro cuerpo nos “prepara” para una situación límite determinada, tal como un enfrentamiento o una huida. Es por ello que al darse en un ámbito laboral es algo tan complejo y angustiante, ya que ninguna de estas opciones es viable. No es posible modificar eficazmente la situación de manera rápida, ni tampoco es posible simplemente no ir más a trabajar. El hecho de no poder escapar de estas situaciones genera una cronificación del estrés, lo que termina generando una profunda depresión (estrés laboral).


Ha sido demostrado que las personas con estrés laboral tienen mayor tendencia a generar una adicción a sustancias, ya que posiblemente vean la utilización de las mismas como una “escapatoria” a la rutina generada. Una vez generada la adicción, el estrés solo comienza a empeorar, ya que la adicción pasa a ser parte de la rutina que inicialmente generaba la angustia y el estrés, generándose entonces un círculo vicioso muy dañino para la persona como para las personas que lo rodean.


¿Cómo se puede minimizar el estrés laboral?

Como primera medida, hay que saber que lo que alivia el estrés no es igual para todos. No obstante, hacer pequeños cambios en el estilo de vida es el mejor comienzo. Cambios como consumir una dieta equilibrada, dormir bien y hacer ejercicio físico. Es posible encontrar también la relajación utilizando métodos del tipo yoga o taichí, tocando un instrumento o simplemente haciendo algo que nos genere placer en pequeñas dosis, sea lo que sea. Nunca hay que olvidarse de intentar ser feliz en la vida.

Piense acerca de que es lo que le está causando estrés, puede ser puntualmente una relación con una persona, una actividad determinada, etcétera. Ya identificar el problema puntual, es un avance para intentar superarlo y así, prevenir un mal mayor, tal como la adicción a alguna sustancia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario