jueves, 5 de mayo de 2016

Drogas de diseño, desde la adicción hasta la muerte por una sola toma



Las drogas de diseño son aquellas que pueden ser preparadas en un laboratorio a partir de sustancias químicas preparadas anteriormente. Esto quiere decir que son sustancias que no se encuentran en la naturaleza.

Dado que su preparación es ilegal (y por lo tanto, no regularizada), es imposible conocer a ciencia cierta qué sustancias contienen las mismas. Es por ello también que su efecto puede ser diferente en cada persona. Al no conocerse la concentración de las anfetaminas (u otras sustancias), es imposible predecir cual será el efecto que las mismas causaran en el cuerpo humano.

Por lo general, las drogas de diseño (éxtasis, superman, etc.) ejercen una acción estimulante sobre el sistema nervioso central, elevando y llevando al máximo las emociones, generando una sensación de mayor conexión con el estado anímico o emocional propio y de otras personas.

Estas sustancias son muy nocivas para el cuerpo humano. Principalmente, lo primero que es provocado luego de la toma de una de estas sustancias, es un severo cuadro de deshidratación, lo cual puede desencadenar múltiples efectos en el sistema cardiaco de una persona, sin importar si es alguien joven y/o sano.


Estos efectos, sumados a que frecuentemente estas sustancias son tomadas en un ambiente de calor y baile, pueden desencadenar diversas consecuencias:

- Descompensación por deshidratación y fallas renales
- Hipertensión severa
- Aumento crítico de la temperatura corporal
- Convulsiones y fallas multiorgánicas


Estos cuatro puntos detallados anteriormente pueden llevar a la muerte a una persona si no es tratada a tiempo, incluso si es la primera vez que toma dichas sustancias. Además, existen efectos psicológicos adversos como: confusión, inquietud, irritabilidad, estados depresivos, problemas del sueño, ansiedad severa y estados paranoides que, en ocasiones, pueden continuar durante semanas después de su consumo.
  
Otro punto a tener en cuenta, es que la adicción a estas sustancias puede provocar daños a largo plazo en zonas del cerebro que son críticas para el pensamiento, la memoria y el placer. También aumenta el riesgo de paranoias, depresiones y ataques de pánico, ya que estas sustancias alteran permanentemente el sistema nervioso central.

Recuerde, una sola toma es suficiente para tener un desenlace fatal. No es necesario volverse adicto a la sustancia para que la misma sea nociva a nuestro cuerpo. Estas sustancias generan un efecto impredecible en cada persona en particular, dependiendo de la sustancia en si, como también del cuerpo de cada  uno.



u

No hay comentarios.:

Publicar un comentario