miércoles, 18 de mayo de 2016

El éxtasis puede ser mortal en ambientes de altas temperaturas

Si bien una dosis pequeña de MDMA (éxtasis) no es una sustancia letal en ambientes normales, si se toma en lugares de alta temperatura, el riesgo de muerte por hipertermia aumenta considerablemente. Un grupo de científicos ha demostrado que esta sustancia genera hipertermia (aumento de temperatura en el cuerpo) dado que la sustancia interfiere con el mecanismo normal de regulación de temperatura del mismo. En el estudio se colocaron ratones de laboratorio en ambientes similares a una discoteca nocturna, esto es, altas temperaturas y una alta densidad de población.

Ya es sabido que altas dosis de MDMA pueden aumentar de manera crítica la temperatura corporal, pudiendo desencadenar una falla en algún órgano o incluso la muerte. Sin embargo este grupo de investigación observó que posiblemente una pequeña dosis también sea mortal en ciertas condiciones del entorno, como por ejemplo una elevada temperatura.

En este estudio primero se les dio a las ratas una dosis no letal de MDMA (dosis obtenida de estudios anteriores) y se monitorizó el cerebro, la temperatura y la habilidad del cuerpo del animal para controlar su temperatura mediante dilatación de los vasos sanguíneos. Lo que se observó fue que cuando las ratas estaban solas y en un ambiente de temperatura normal, esta moderada dosis de MDA aumento un poco la temperatura del cerebro y la del cuerpo, y disminuyó un poco la habilidad de los animales de controlar la temperatura, sin embargo, no se observó ninguna muerte.

En cambio, cuando se les dio a las ratas la misma dosis de MDMA pero se las colocó en un ambiente con temperatura mas alta, o en presencia de otras ratas en la jaula, la temperatura del cerebro y cuerpo aumentó y los animales no fueron capaces de regularla, causándoles la muerte a muchos de ellos. Este final fatal para las ratas es debido a que la sustancia interfirió con la habilidad de las mismas de controlar su temperatura corporal.



Estos resultados demuestran entonces que el uso del MDMA en ciertos ambientes de altas temperaturas (por ejemplo en una fiesta electrónica de gran concurrencia, lugar donde se acostumbra a tomar estas sustancias) es más peligroso que lo que se creía anteriormente. En el trabajo, el autor afirma que incluso con dosis moderadas, se vio hipertermia fatal en una gran cantidad de ratas colocadas en ambientes de temperaturas moderadamente altas.


Fuente: Eugene A. Kiyatkin, Albert H. Kim, Ken T. Wakabayashi, Michael H. Baumann, and Yavin Shaham. Critical Role of Peripheral Vasoconstriction in Fatal Brain Hyperthermia Induced by MDMA (Ecstasy) under Conditions That Mimic Human Drug Use. (2015). The Journal of Neuroscience. 34(23): 7754-7762

No hay comentarios.:

Publicar un comentario