lunes, 6 de junio de 2016

Pastillas para adelgazar, que son y cuáles son los riesgos de su consumo

Es común ver en diferentes medios, sustancias “milagrosas” que hacen bajar de peso rápidamente, sin problemas, de venta libre y sin efectos secundarios. Si bien es verdad que existen sustancias para bajar de peso, su toma debe ser siempre supervisada por un médico especializado, y solo en casos donde sea realmente necesario, dado que estas sustancias interfieren con el funcionamiento normal del cuerpo.
 
Por ejemplo, las pastillas que poseen la sustancia sibutramina aumentan los niveles de serotonina y norepinefrina, acelerando la sensación de saciedad, y las que poseen orlistat previenen que se adsorba grasa en el intestino. Es importante destacar que sin importar como estas pastillas ejercen su función, solo ayudan a bajar de peso si la persona acompaña el consumo con una dieta equilibrada armada por un médico nutricionista que acompaña el tratamiento. Además, muchas de estas pastillas poseen anorexígenos (drogas que actúan sobre el sistema nervioso para producir una disminución de apetito). Algunos efectos secundarios reportados por la toma de estas pastillas son hipertensión arterial, pulso elevado, mareos, insomnio constipación, dolor de cabeza y dolores de garganta, entre otros. 
 
Un punto importante, es que muchas veces estas se combinan con tranquilizantes para calmar la angustia que produce en el paciente la aparente falta de resultados (ya que no son inmediatos). Pero, como hemos indicado anteriormente (ver aquí), estas sustancias también pueden producir adicción. Existen también otras sustancias utilizadas que son similares a las anfetaminas, las cuales si bien dan resultados más “rápidos” no son aconsejables dado su gran poder aditivo y los cambios severos de personalidad que la toma de estas sustancias trae asociada. 
 
La exigencia de resultados inmediatos, o la frustración por la falta de éstos, puede llevarnos a la adicción a estas sustancias o a caer en otros desordenes alimenticios tales como la anorexia o bulimia. Incluso se han reportado varios casos de muerte por sobredosis de pastillas para adelgazar (ver aquí), dado que las mismas como hemos mencionado interfieren con la homeostasis del organismo.


 
Con esto no queremos decir que no deben consumirse en absoluto, solo que, así como los ansiolíticos o sustancias similares, su toma debe ser supervisada por un profesional del área y no basarse en el tratamiento de una persona conocida o peor aun, automedicarse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario