lunes, 25 de julio de 2016

La cocaína genera un “suicidio masivo” de células cerebrales

Las células de todos los animales (incluidos los seres humanos) pueden morir por diferentes tipos de stress, tales como extremas temperaturas, alta acumulación de toxinas y traumas físicos. Pero además pueden cometer “suicidio” de tres maneras diferentes, las cuales están altamente controladas y programadas por diferentes proteínas y sustancias químicas del entorno celular. Una de estas vías es la llamada “autofagia”, el cual es un proceso vital en un ser vivo complejo. El mismo se encarga de “limpiar” las células dañadas, o que han acumulado una cantidad crítica de toxinas. Este proceso es activado por las mismas células afectadas, brevemente lo que ocurre es que los ácidos que poseen las células se liberan y literalmente la misma se suicida. Como dijimos anteriormente, este es un proceso altamente regulado a varios niveles.

Un estudio reciente ha sugerido fuertemente que una alta dosis de cocaína induce la Autofagia en células cerebrales, generando un “suicidio masivo”. Este estudio fue realizado en células nerviosas de cerebro de ratón (las cuales son similares a las humanas). El estudio fue simple, lo que se realizó fue brindarles un pulso de la sustancia a los ratones y luego cuantificar la cantidad de proteína responsable de disparar la autofagia. Lo que se observó es que claramente la sustancia generó muerte neuronal por medio de la autofagia. La autofagia es un proceso vital para el correcto funcionamiento de cualquier animal, sin embargo este estudio ha demostrado que la utilización de cocaína genera efectos irreversibles en las células cerebrales, las cuales no pueden reemplazarse

Es importante destacar que también se encontraron acumulaciones anormales de proteínas asociadas a la autofagia en ratones adultos y jóvenes, los cuales eran hijos de madres que habían recibido cocaína durante el embarazo, mostrando entonces que el consumo no solo daña al consumidor, sino que también a su descendencia.



Fuente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario