jueves, 17 de diciembre de 2015

El abuso de sustancias y las clases sociales

En estos días es común ver en diferentes medios como aparentemente las personas que pertenecen a una clase social baja son más propensas a ser adictas a diferentes sustancias (marihuana, pegamento, paco, etc.). Es frecuente también observar que si bien la persona de clase social baja es un “drogadicto”, las personas de clases sociales más favorecidas poseen “problemas de adicción”, marcando como si hubiese alguna diferencia en la patología.

Uno de los problemas que podría tener relación con el nivel socioeconomico, es que gente de clases sociales más bajas consume regularmente sustancias de una calidad inferior. Estas sustancias poseen doble riesgo, ya que sumado al daño generado por la sustancia en sí, se le debe sumar el efecto adicional generado por las “impurezas” utilizadas para disminuir el precio de la misma. Conocido es el caso del “paco”, que no es más que el residuo que se genera al sintetizar cocaína. Otros componentes utilizados para disminuir el precio de sustancias son insecticidas, pesticidas, pegamentos, querosene, etc. Es así entonces, que el cuerpo de esta persona se deteriora a una velocidad mayor, trayendo a colación problemas de salud adicionales.

No obstante, las personas de clases sociales más favorecidas no están exentas de los problemas de adicción. Además, así como hay sustancias utilizadas para abaratar costos que generan importantes daños en la persona, también existen sustancias muy costosas (las cuales solo pueden acceder personas de alto poder adquisitivo) que generan daños similares o aun peores en el cuerpo de una persona, como por ejemplo los cristales de metanfetaminas.

Es importante destacar que personas de cualquier clase, aunque diferenciadas por su nivel socioeconómico, están en la misma situación al consumir sustancias adictivas que deterioran el cuerpo, sin importar que tipo de sustancia sea. Desde el momento que no pueden dejar de consumir una sustancia en particular, la persona posee un problema de adicción, sin importar a que sustancia sea, la clase social, o el nombre con el que se le quiera poner a dicha patología. Siempre se debe recordar que el abuso de sustancias es un problema que no distingue clase social, edad ni género.

2 comentarios:

  1. Lo que veo de este gran problema es que lamentablemente este tema se lleva Muchas vidas...y aquella persona que quiere recuperarse tiene que pagar fortuna para hacerlo o caer en las charlas de las iglesias q te contienen una vez X semana y los otros seis días caen en lo mismo....la gente q sale e y se recupera es X pagar fortuna en lugares como estas la fuerza d voluntad q le ponga....me da vergüenza q lucen con una enfermedad....

    ResponderBorrar
  2. Las adicciones podrían afectar a cualquier ser humano, el riesgo de caer en una adicción están presentes en el medio ambiente, medio familiar y social.

    ResponderBorrar