jueves, 31 de diciembre de 2015

La relacion entre el consumo de cocaina y su acumulación en el cerebro. Un estudio a tiempo real.

Investigaciones anteriores han demostrado que la velocidad con la cual una sustancia ingresa y egresa del cerebro tiene un efecto en que tan “afectado” se ve el usuario. El impacto de la sustancia es más intenso cuando la sustancia ingresa al cerebro y egresa rápidamente. Esta observación es importante dado que la intensidad del impacto es lo que genera que muchos usuarios busquen repetir la experiencia. Por lo tanto, es una manera de medir que tan adictiva es la sustancia. 
 
En un estudio reciente, un grupo de investigadores demostró la relación que existe entre el efecto generado por la cocaína y su acumulación en el cerebro en el tiempo. En el mismo, se correlacionó la intensidad de sustancia acumulada con que tan “afectados” se sentían los voluntarios.
 
Lo que se observó fue que dos minutos luego del consumo,  los voluntarios clamaron encontrarse “afectados”, observándose en paralelo como la sustancia comenzaba a acumularse en el cerebro. Cuatro minutos luego del consumo, los voluntarios dijeron encontrarse en el punto máximo de “alteración”, observándose que la sustancia se encontraba mayormente concentrada en el cuerpo estriado del cerebro, la cual es la región que produce la sensación de placer. Los voluntarios continuaron “afectados” durante 10 minutos en el punto máximo, tiempo en el cual la mayoría de la sustancia se encontraba en el cuerpo estriado.
 
Luego de media hora, los voluntarios clamaron ya prácticamente no sentirse afectados por la cocaína. En paralelo se observó en el cerebro que solo una pequeña parte de la sustancia continúa en el cuerpo estriado. Finalmente, luego de 40 minutos, los voluntarios no se sentían “afectados” en absoluto, sin evidencia de la sustancia en el cerebro.
 
Este estudio demuestra la correlaciona entre el consumo de cocaína con la acumulación de la misma en ciertas sustancias del cerebro. Es importante observar como la misma se acumula en el cuerpo estriado, lugar del cerebro responsable del placer, lo cual puede explicar lo difícil que es superar esta adicción.
 
En el video a continuación, pueden observarse los resultados del estudio comentado:


Si bien el video está en ingles, reproduce exactamente lo que se ha comentado en el estudio. Viendose a la izquierda un mapeo del cerebro y a la derecha el tiempo que ocurre a partir del consumo.


Fuentes:

Fowler, J.S.; Volkow, N.D.; Wolf A.P. et al. Mapping cocaine binding sites in human and baboon brain in vivo. Synapse 4(4):371-377, 1989. 

Volkow, N.D.; Ding, Y.S.; Fowler J.S. et al. Is methylphenidate like cocaine? Studies on their pharmacokinetics and distribution in the human brain. Archives of General Psychiatry 52(6): 456-463, 1995.

 

1 comentario: