sábado, 7 de enero de 2017

La Práctica del Mindfulness disminuye la probabilidad de una recaída luego de un tratamiento de adicciones.

La adicción es un problema multidimensional y como tal debe ser abordado a través de un marco teórico y práctico que involucre diversos niveles: cuerpo, mente, emociones, y espíritu. El tratamiento es a menudo un desafío a largo plazo y usualmente requiere de más de un método terapéutico para lograr buenos resultados.
Como hemos visto en artículos anteriores en los cuales tratamos las adicciones, siempre remarcamos que la persona que se encuentra transitando un problema de adicción, ha perdido de cierta manera su libertad, tanto física como mental. Su fuerza de voluntad está mermada, y con ella su autoestima y sensación de autocontrol. Luego de un tratamiento para liberarse de dichas adicciones, el “fantasma” de la recaída siempre estará presente.
Cuando el tratamiento se encuentra complementado con El Mindfulness, el porcentaje de personas que caen en una recaída, disminuye considerablemente, principalmente por el cambio profundo en su manera de ver su vida, cuerpo y mente.
Brevemente, El Mindfulness se refiere al proceso mediante el cual la persona va entrenándose e implementando en su vida una forma de estar “aquí y ahora”. Se trata de ir disminuyendo “el piloto automático”, casi omnipresente, y la nociva e insustancial vida inconsciente, que sólo nos permite saber lo que hacemos, pero ignorando la razón de nuestros pensamientos, emociones y actos.
Al reencontrarse con su cuerpo, el paciente comienza a darse cuenta de que no necesita complacerlo de inmediato en sus demandas, y que a veces vale la pena hacer un poco de esfuerzo disciplinado para obtener al final de la práctica una sensación de relajación y bienestar profundos. A medida que el paciente avanza en su práctica, coherentemente va aumentando su sensibilidad, su sensación de bienestar, su autocontrol y autovaloración, cultivándose el deseo natural de cuidarse y mantenerse bien.
De esta manera, la persona logra superar la adicción logrando una armonía con su propio cuerpo, mejorando su propio bienestar. No solo se ha superado una adicción, si no que se ha logrado una sensación de propio bienestar asociado al no consumo, disminuyendo así la posibilidad de una recaída.
Si desea conocer nuestras instalaciones y programas ingrese en http://www.carpediemct.com.ar , llame al (011) 6380-3047 o escribanos a info@carpediemct.com.ar . Para ver artículos relacionados con la temática, puede ingresar en www.carpediemcentrorehab.blogspot.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario